domingo, 24 de mayo de 2020

¿Quien fue José Trinidad Cabañas

José Trinidad Cabañas


Es considerado prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Durante su periodo de presidente sostuvo que: "No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos". En su estatua erigida en el Parque La Merced, en Tegucigalpa, puede leerse: "Al heroico soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor. Al hombre que todo Honduras admira y seguirá admirando siempre".

Nacimiento
Trinidad Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805. Es hijo de José María Cabañas Rivera y Juana María Fiallos. Fue bautizado por el padre Juan Francisco Márquez Castejón el mismo día de su nacimiento. Su fe de bautismo se encuentra en el folio 98 del Registro Eclesiástico de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Tegucigalpa y lo registra como español.


Vida militar

En 1827, cuando las fuerzas de José Justo Milla invadieron y situaron Comayagua; derrocando al gobierno de Dionisio Herrera; Cabañas, con 22 años de edad, prestó su cooperación en defensa del gobierno; su padre se presentó ante Dionisio de Herrera con sus tres hijos y dijo:

«Señor, el peso de mis años no me permite acompañarlos al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis.»

Guerra contra Guatemala

En 1853, Cabañas nombró a José Francisco Barrundia, Ministro Plenipotenciario en Washington DC.  Durante este año, fueron constantes los hostigamientos del Presidente guatemalteco, el General Rafael Carrera hacia el general Cabañas. Por ello, Cabañas cedió la presidencia provisionalmente al General José Francisco Gómez y Argüelles desde el 9 de mayo al 31 de diciembre de 1853, para conducir en forma personal la campaña militar contra Guatemala, e instaló en la ciudad de Gracias su cuartel general.



Últimos años

Durante los últimos años de su vida, el General Cabañas se retiró de la política y pudo regresar a Honduras en 1867 y establecerse en Comayagua. En Honduras, inició una campaña contra la presencia de William Walker en Centroamérica, luego fue nombrado por la administración del Presidente José María Medina como Intendente de la Aduana de Trujillo. Cabañas falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario